Bellas Artes
Bellas Artes

Huasteca


Pueblos originarios:
Xi’oi / Xi’iùy (pame)
Tének (huasteco)
Nahua
Ma’álh’amá’ / Jamasipijni’ (tepehua)

Se extiende por la llanura costera del Golfo y partes de la Sierra Madre Oriental, con el cerro Postectitla, sagrado para los pueblos indígenas de la zona. Predomina un clima cálido y húmedo, con boques tropicales donde crecen ceibas, ramones, copales, palosantos y helechos gigantes, además de zapupe; en la sierra crecen bosques templados de pino, encino y liquidámbar y, en la Sierra Gorda se encuentran agaves, mezquites y yucas. Entre los animales de la región se encuentran los armadillos, coatíes, tlacuaches, tigrillos y aves.

La cestería a base de palma o carrizo, al igual que la alfarería, está presente en los pueblos pame, nahua y tének. El pueblo tepehua realiza arte textil en telar de cintura y motivos iconográficos con los que expresan elementos de su cosmovisión y las identidades comunitarias. El culto al maíz y a los dueños del cerro y el agua son personificados con figuras de papel recortado. Para festividades como el Carnaval, la Semana Santa o Xantolo destacan los elaborados trajes de danza y máscaras, que expresan la integración del arte con la vida.

Totonacapan y Sierra Norte de Puebla


Pueblos originarios:
Nahua
N’yũhũ (otomí)
Tu’tunakú (totonaco)

Al sur del río Tuxpan, la Sierra Norte de Puebla y Totonacapan y se extiende por la Sierra Madre Oriental y la llanura costera del Golfo. Tiene un clima templado hacia el noreste y frío en zonas altas, con lluvias y nubosidad gran parte del año. La vegetación incluye bosques y selvas, con árboles como pino, oyamel, cedro, ceiba, jonote y helecho arbóreo, que son el hábitat de guacamayas, colibríes, serpientes coralillo y tlalcoyotes, entre otros animales. Se caracteriza por el cultivo de pimienta, café y vainilla.

El arte textil destaca por el tejido en curva en telar de cintura, técnica exclusiva de esta zona, practicada por los pueblos nahua, otomí y totonaco. Tejidos de gasa nahuas y la técnica de confite de los textiles ceremoniales otomíes y totonacos con diseños geométricos y figurativos de gran valor simbólico, que se plasman en bordados de algodón o chaquira en las blusas y en los lienzos “tenangos” Sobresalen también las figuras hechas de corteza de jonote o papel china, en forma de efigie o de libro en rituales agrícolas o curativos. Asimismo, la alfarería es parte de las artes del pueblo totonaco, así como las máscaras de danza elaboradas por los tres pueblos de la región